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Cosmic Inner Healing
Jungian Psychology Institute for Gifted-Talented People / Instituto de Psicología Jungiana para Personas Superdotadas- Talentosas
Quiero hablar sobre el Modelo para la Sanación que creé hace años, derivado de mis estudios, experiencias laborales y personales e investigaciones en el área de Estrategias de Aprendizaje, el cual incluye una amplia gama de información relacionada con la Psicología.
Estrategias de Aprendizaje
Ellas se dividen en:
1. Estrategias Cognitivas, que se refieren a lo que ayudo a desarrollar en Nuestro Instituto Bilingüe Cosmic Inner Healing para permitirte a llegar a convertirte en una Persona Superdotada-Talentosa (Gifted-Talented People).
A esto le doy sustento mediante mis estudios y con mi labor docente, los cuales puedes conocer dándole un vistazo a mi Curriculum Vitae al pinchar el siguiente enlace…
2. Estrategias Metacognitivas, las mismas van de la mano con las Herramientas de Adivinación que uso para mis Psicoterapias Jungianas, pues conducen al Auto-Conocimiento.
Acá un artículo que escribí para la Revista de Investigación Indexada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con carácter internacional, Para leerlo, haz click en el siguiente título…
3. Estrategias Afectivas, las cuales fomentan el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Estas estrategias en particular contribuyen a elevar tu frecuencia vibratoria, a balancear las 7 Emociones Universales y en consecuencia mejorar la Salud Integral.
En relación con estas últimas, también me dediqué a investigar en el área, fue lo que me llevó a incorporar la Musicoterapia como herramienta para equilibrar las Emociones Universales. Para entender mejor lo que hago, te invito a leer el siguiente artículo, haciendo click en el título…
Lo llamé ROCK TERAPIA porque tiene su enfoque principal en el lenguaje universal: la Música.
Pero espera, soy una Persona Índigo con rastros de energía de Semillas Estelares de Andrómeda… No podría hacer las cosas de la misma manera que otras personas.
No es quien soy.
Soy Revolucionaria y me siento frustrada cuando trabajo en lo mismo que todos. Así que la Terapia incluye mi Género Musical favorito: Rock.
Para mostrarte esto con otras palabras, voy a citar una reseña que alguien hizo de Rock Terapia, después de que me entrevistara.
Beatriche, quien luego se convirtió en mi cliente, mi amiga y compañera de trabajo, escribió una publicación de blog que decía lo siguiente:
“Descubre los Beneficios del Rock con Rock Terapia“
“¡Un gran saludo a todos los amigos en la web que visitan mi blog!
Hoy quiero hablar de una experiencia muy peculiar que he vivido. No soy amante de las redes sociales, las uso muy poco, pero un día por esas extrañas causalidades de la vida, conocí en Facebook a una persona que está realizando un proyecto muy interesante, que consiste en aplicar el Coaching Musical, utilizando un género musical tan controvertido como el Rock. Pues sí, como lo lees, fusiona el Rock como Musicoterapia.
Sabiendo esto, no dudé en contactarla para saber un poco más de lo que trata en todo esto. Y, en efecto, Rock Terapia ofrece diferentes tipos de Coaching: para gestionar emociones, mejorar el nivel de inglés, mejorar la lectura, para la cultura general, para mejorar el rendimiento físico deportivo e incluso para ampliar el mundo de las ideas. Esto me interesa bastante y para conocer un poco más de su trabajo le hice la propuesta de darlo a conocer en mi blog de Hive.
Pero, ¿quién es ella y cómo ha logrado todo esto? A continuación, te cuento un poco más sobre Isamar Mayora y su proyecto:
Rock Terapia
Éste es el proyecto creado por Isamar Mayora, que nace de su propia experiencia, desde pequeña siempre buscó una salida a sus emociones fuera de la Música, específicamente del Rock. Tenía un subgénero de Rock para cada emoción, canciones que la llenaban de energía, la animaban, la motivaban y, en general, la hacían sentir mejor, le permitían drenar cualquier estado de ánimo que tuviera. Fue en ese momento que descubrió que podía hacer algo más con lo que estaba viviendo y pensó en llevar el Rock al Coaching Musical a través de la Musicoterapia.
Son el tipo de cosas que quizás uno cree que no pasan, porque particularmente nunca me hubiera imaginado que el Rock tendría tanto beneficio, y no tengo nada en contra de este Género Musical. De hecho, hay muchas canciones de Rock que me encantan. Aunque yo no soy rockera, el noventa por ciento de mi círculo social lo es, y cuando les hablé de este proyecto quedaron impresionados.
Tengo una amplia experiencia en la Música y quizás tenga mucho que aportar con este tema, pero quiero darle la oportunidad a mi amiga Isamar de ser ella misma para hablarnos de su propio proyecto.“
Fue escrito hace tres años en español, así que hice la traducción para ustedes. Puedes encontrar la fuente original haciendo click en el siguiente enlace:
Beatriche – Descubre los Beneficios del Rock con la Rock Terapia
Obtén una imagen más amplia del concepto con un video que subí recientemente en nuestro canal de YouTube…
Si prefieres hacer streaming del Episodio en Nuestro Podcast, por aquí te lo dejo:
Modelo de Sanación Rock Terapia: Experiencias Personales (Episodio 1)
Mis Experiencias Personales
Desde pequeña me gusta la Música Rock, otros géneros nunca han podido darme el equilibrio que todos necesitamos. Al contrario, me descontrolan.
Para empezar hablando de mis experiencias personales, debo confesar que comencé a estudiar Teoría y Solfeo con un profesor particular, Angelo, cuando tenía 3 años.
Él me enseñó a tocar el Órgano. Luego entré a la Escuela Primaria y continué con mis Estudios de Música.
Mis primeros años estuvieron rodeados de pruebas de canto, así que me presenté como cantante de Gospel para misas católicas y para un par de coros. Tuvimos varios festivales esos días.
Una vez que fui a la escuela secundaria, me desarrollé como Cantante y Teórica de la Música. En mi primer año tomé una clase de Apreciación Musical, que era parte del programa escolar.
Allí aprendí a tocar el Cuatro, un instrumento tradicional en mi país, Venezuela. Mi maestro fue Benito, ex alumno del músico más famoso de Venezuela, Simón Díaz.
A mis profesores les gustó tanto mi voz que me pidieron que participara en un concurso para seleccionar la mejor voz de la escuela. Ése fue el momento exacto que elegí para iniciar una Revolución.
Se suponía que debía cantar Música Tradicional de mi país, y mi primera pregunta a los scouts de voces fue: ¿Puedo cantar Sentimiento Muerto, Desorden Público o Zapato 3?
Su respuesta inmediata fue ¡NO! Entonces, como parte de mi protesta, no participé.
Soy de quienes siempre quiere que todos entiendan que lo que funcionó en los viejos tiempos no funciona en la era moderna.
Más tarde hice que las niñas jugaran al fútbol y la escuela empezó a hacer torneos en categorías femeninas. Se suponía que este deporte era para niños.
Estudié Astronomía y diferentes Religiones como parte de mis hobbies. Tomé varios cursos en ambos. Empecé en segundo de primaria.
También me gustaba la Brujería, Creencias Paganas y la Magia, y me involucré con personas mayores que se convirtieron en mis maestros, en especial mi tío Luis Castillo que era el Maquillador Oficial para la Organización Miss Venezuela.
Ser tan extraña es lo que impulsó mi capacidad de vincular todo lo que había aprendido.
Graduada en 1994 de la escuela secundaria, no tenía idea de lo que quería estudiar. Me gusta disfrutar del buen dinero para viajar. Todos mis intereses no eran rentables.
Ya sabía inglés e italiano, ya que mi abuelo era un veterano de la Marina de los EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial y la mayoría de mis amigos de la infancia eran descendientes de italianos.
Pero nuevamente, estudiar Idiomas Extranjeros no me llevaría a donde quería, además se trata de traducir y pensé que todo lo que podía hacer sería en vano.
Así que decidí estudiar Economía. No me fue bien porque esta fase de mi vida se trataba de aprender sobre mí misma. Aquí encontré a todas las personas a las que todavía puedo llamar mis amigos: ¡Freaks y Rockers como yo!
Tenía que graduarme, quería tener una profesión para ganarme la vida. Siempre he sido independiente y he ayudado a muchas personas.
Otra mutación de vida…
Cambié de carrera y dejé la universidad donde me sentía feliz. Era hora de crecer y dedicarme a planificar mi adultez.
En 1997, comencé a estudiar para obtener una Licenciatura en Idiomas Extranjeros para convertirme en Profesora de Inglés Certificada y me gradué en 2002 con honores: Cum Laude. Tercer lugar de toda la promoción.
Posteriormente, estudié una Maestría en Literatura, Análisis del Discurso para ser más específica. Me aburrí. Quería hechos, no textos con ficción, narrativa o poemas. Quería descripciones con pruebas comprobables.
Conocimiento. Me llevó a obtener una Maestría en Estrategias de Aprendizaje, mi mención fue en la Lectura en Inglés a través de Estrategias Metacognitivas y Afectivas, por supuesto.
Fui Summa Cum Laude aquí, fui la primera entre dos universidades diferentes y la encargada de dirigir el Discurso de Honor para mi Promoción. Mi tesis obtuvo una Mención Honorífica llamada Publicación.
Todos esos días, e incluso antes de graduarme, trabajé como maestra. Mientras tanto, obtuve una certificación en Ciencias de la Computación.
Pero el Día de mi Graduación de Maestría marcó otro gran giro para mí.
Tenía que decir en mi discurso lo que las universidades querían que dijera. Me hizo dejar mi trabajo y convertirme en escritora de autoayuda y terapeuta.
Mi vida no podía pasar simplemente enseñando un idioma. Todo el mundo puede aprender un lenguaje por su cuenta si realmente lo desea. Mi primer proyecto se llamó New Spiritual Awakening, luego tuve El Despertar Holístico, Rock Terapia y Monda Unio.
Los intereses opuestos de los extraños nos hicieron fracasar a todos. Nunca me rendí. Y de nuevo, uní los puntos… Ahí lo tienes. Tiempo de Neural Activation Music, Cosmic Inner Healing, Gifted-Talented People y Darkness Preachers.
Ésta soy yo…
Hay varias formas alternativas de explicar cómo llego a conclusiones que me permiten vincular tantas cosas al mismo tiempo.
Para algunas personas suena loco, permítanme decir que sólo soy un individuo Neurodivergente, Superdotada-Talentosa y Altamente Sensible. En espiritualidad nos llaman Semillas Estelares.
Es difícil lidiar con todo esto, ser tan rara te enfrenta a muchos conflictos y malentendidos. Supongo que es mi legado al mundo, pero admito que es bastante desafiante ser como yo.
Puedo explicarlo con esta teoría.
El Concepto
Ahora puedo explicarte el Concepto de Rock Terapia…
¡Conoce mis primeros pasos!
Aprendí sobre la energía y los CHAKRAS y cómo estos repercuten en la salud de las personas. Para resumir, citaré News Health Today:
“En el budismo, hay cuatro chakras principales. En muchas formas del hinduismo, hay siete. Se cree que estos siete chakras están conectados a través de los Nadi, o canales de energía. El concepto de los chakras ha influido en muchas prácticas médicas holísticas en todo el mundo, incluido el yoga, Ayurveda y algunas terapias modernas, como los baños de sonido. Con el tiempo, las creencias sobre los Chakras evolucionaron, influyendo en varias tradiciones y terapias curativas del mundo occidental. Su funcionamiento se agregó a la Medicina Tradicional. Pertenecen a un conjunto de creencias conocidas colectivamente como Tantra.“
A principios del siglo XX, los espiritistas y ocultistas europeos comenzaron a publicar libros sobre aspectos del Tantra, incluidos los Chakras.
Hoy, estos libros son la base de la comprensión occidental de los Chakras. La asociación entre los Chakras y los colores del arco iris parece provenir de pensadores occidentales del siglo XX.
Desde entonces, los Chakras también se han asociado con varias herramientas de adivinación: Hexagramas del I Ching, Dígitos en Numerología, Runas Futhark y de las Brujas, Signos y Planetas en Astrología, Cartas del Tarot, Meditación, Registros Akáshicos, Energía de las Semillas Estelares, Alimentos, Hierbas, Cristales, Minerales, Metales y Amuletos.
Algunos se refieren a esta forma relativamente nueva de pensar acerca de los Chakras como el Sistema Occidental de Chakras. Han influido en varias prácticas de salud alternativas de la Nueva Era, como la sanación con cristales y la homeopatía.
Para que tengas una idea de la relación que guardan los Chakras con la Rock Terapia y los conceptos sobre la Neurodivergencia, creados por las nuevas corrientes filosóficas enfocadas en la Salud Integral, mira este vídeo:
Los Chakras
Aunque hay muchos más Chakras Menores, existen siete Chakras Primarios (Mayores). Según Arhantayoga.org, incluyen:
1: Muladhara (Chakra Raíz)
Este Chakra está en la parte inferior de la columna, entre el ano y los genitales. Influye en los impulsos básicos del sexo, la comida, el sueño y la autoconservación.
Símbolo: El símbolo del Chakra Rojo consiste en una flor de loto de 4 pétalos, un cuadrado y un triángulo que mira hacia abajo.
Se dice que cada elemento representa los 4 aspectos de la mente humana, uniéndose para formar el nacimiento de la consciencia humana.
Color: Rojo
Elemento: Tierra
Emociones: Estabilidad, supervivencia, energía corporal, autosuficiencia, conexión a tierra, ambición, propósito, coraje, seguridad, confianza, independencia, autoconciencia, fuerza y éxito.
Órganos en el Cuerpo Humano: El Primer Chakra está en el cuerpo sutil, y es el principal responsable de la base de nuestro Sistema de Chakras y el lugar donde la energía de Kundalini (fuerza vital) descansa y espera la liberación.
Los órganos reproductores juegan un papel esencial en nuestra supervivencia, y no podríamos existir como especie sin ellos. El deseo de procrear y reproducir se asemeja a nuestro instinto de supervivencia profundamente arraigado.
Mantra: El mantra semilla (beej mantra) es Lam.
Posturas de Yoga: Postura del Árbol (Vrkshasana) y Postura de la Montaña (Tadasana).
2: Svadhisthana (Chakra Sagrado)
Ubicado en la pelvis, este Chakra influye en la regulación de las emociones y los deseos.
Símbolo: El símbolo del Chakra Naranja se compone de varios círculos, una luna creciente y seis pétalos de flores de loto.
Los círculos y la luna creciente representan la naturaleza cíclica de la vida, la muerte y el renacimiento, mientras que los 6 pétalos representan los 6 aspectos negativos de nuestra naturaleza que debemos superar para abrir este Chakra.
Color: Naranja
Elemento: Agua
Emociones: Autocontrol, autorregulación, energía, enfoque, energía de pensamientos, sexualidad, creatividad, vitalidad, alegría, positividad, satisfacción, compasión, intuición y autoestima.
Órganos en el Cuerpo Humano: El Segundo Chakra es el centro emocional más grande y rige tu capacidad para expresar tus sentimientos y relacionarte con otras personas.
Las glándulas suprarrenales producen muchas hormonas importantes que ayudan a regular el metabolismo, el sistema inmunitario y la presión arterial. Como resultado, puedes sentirte equilibrado emocionalmente.
Muchas de estas hormonas están directamente relacionadas con la forma en que el cuerpo reacciona al estrés (por ejemplo, el cortisol) y ayudan a que tu cuerpo se sienta con energía durante todo el día.
Mantra: El mantra semilla (beej mantra) es Vam.
Posturas de Yoga: Postura del Cuervo (Kakasana) o Posturas de Pie como la Postura del Triángulo (Trikonasana).
3: Manipura (Chakra del Plexo Solar)
Este Chakra está justo debajo del ombligo. La fuerza en él ayuda a la digestión y a la capacidad de procesar las experiencias de la vida.
Símbolo: El símbolo del Chakra Amarillo consiste en un triángulo que apunta hacia abajo dentro de una flor de loto de diez pétalos.
Los diez pétalos simbolizan diez rasgos de carácter negativo que tenemos que conquistar, mientras que el triángulo es el Agni tattva o fuego de la energía Kundalini, que significa nuestra fuerza interior.
Color: Amarillo
Elemento: Fuego
Emociones: Energía mental, autoconfianza, productividad, autoestima, metas, determinación, vitalidad, perfeccionismo, motivación y enfoque.
Órganos en el Cuerpo Humano: Las principales funciones del Tercer Chakra están relacionadas con la digestión y el proceso de transformación de los alimentos en energía.
La mayor parte del páncreas se compone de células “exocrinas”, que crean enzimas para ayudar a digerir los alimentos. El páncreas produce enzimas conocidas como jugos pancreáticos.
Estas enzimas descomponen el azúcar, las grasas y los almidones. Tu páncreas también facilita el desarrollo de hormonas en tu sistema digestivo y regula tus niveles de azúcar en la sangre.
Mantra: El mantra semilla (beej mantra) es Ram.
Posturas de Yoga: Curva hacia Adelante Clásica (Paschimottanasana), Postura de Cobra Clásica (Bhujangasana) y Postura de Arco (Dhanurasana).
4: Anahata (Chakra del Corazón)
Este Chakra está ubicado en el corazón y su propósito es ayudar a las personas a conectarse con el amor incondicional.
Símbolo: En el símbolo del Chakra Verde, dos triángulos se cruzan para formar un yantra que representa el equilibrio del yin y el yang, o fuerzas ascendentes y descendentes.
En el exterior, hay una flor de loto con 12 pétalos que simboliza las doce cualidades divinas asociadas con el corazón.
Color: Verde
Elemento: Aire
Emociones: Amor, desapego, compasión, cuidado, optimismo, amistad, impulso, confianza, armonía, pasión, empatía y amabilidad.
Órganos en el Cuerpo Humano: El Cuarto Chakra es tu centro espiritual, que ayuda a la glándula timo. Está mucho más relacionado con el sistema inmunitario que con el sistema endocrino, aunque incluye tejido glandular y libera pocas hormonas.
El timo juega un papel clave en el entrenamiento de las células T, que nos protegen de los virus mortales, y se desarrolla durante la infancia pero disminuye constantemente durante la edad adulta.
Mantra: El mantra semilla (beej mantra) es Yam.
Posturas de Yoga: Postura de Medio Puente (Ardha Setubandhasana) y Postura de Pez (Matsyasana).
5: Vishuddha (Chakra de la Garganta)
Situado en la boca de la garganta, la función de este Chakra es la autenticidad y la expresión personal.
Símbolo: El símbolo del Chakra Azul consiste en una flor de loto de 16 pétalos que rodea un triángulo invertido que contiene un círculo en su interior.
Esto representa el crecimiento espiritual y la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu.
Color: Azul
Elemento: Espacio
Emociones: Inspiración, expresión sana, autoexpresión, expresión de pensamientos, comunicación, satisfacción, fe, espontaneidad, quietud, autenticidad, manifestación, fuerza, conocimiento interior y conciencia.
Órganos en el Cuerpo Humano: El Quinto Chakra está relacionado con la glándula tiroides. Desempeña un papel clave en el desarrollo y crecimiento del cuerpo humano.
La tiroides produce hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, mantiene el ritmo cardíaco correcto y estimula el crecimiento del cerebro y el mantenimiento de los huesos.
Mantra: El mantra semilla (beej mantra) es Ham.
Posturas de Yoga: Parada de Hombros (Sarvangasana) y Postura del Arado (Halasana).
6: Ajna (Chakra del Tercer Ojo)
Situado entre las cejas, este Chakra es un asiento de conocimiento y conciencia interior.
Símbolo: El símbolo del Chakra Azul Índigo consiste en un triángulo invertido que descansa en un círculo entre dos pétalos de loto.
Los dos pétalos y la pirámide que mira hacia abajo significan sabiduría, enfatizando el papel del Chakra del Tercer Ojo en nuestro viaje hacia la conciencia espiritual.
Color: Índigo
Elemento: Ninguno
Emociones: Concentración, conciencia, resolución de problemas, liberación, conocimiento intuitivo, inteligencia, sabiduría, perspicacia, autoconocimiento, previsión, visión, éxito, altruismo, desapego, trascendencia, espiritualidad y asertividad.
Órganos en el Cuerpo Humano: Ayuda a difundir entre la fantasía y la realidad y es el asiento de la sabiduría. Los órganos colaboradores incluyen los ojos, la nariz, la cara y el cerebro. Un Tercer Ojo fuerte ayuda a aprender de la experiencia y a conectarse con el Yo Superior.
Mantra: El mantra semilla (beej mantra) es Om.
Posturas de Yoga: Parada de Cabeza (Shirshasana).
7: Sahasrara (Chakra de la Corona)
Ubicado justo encima de la parte superior de la cabeza, el papel de este Chakra es promover un enfoque más ilustrado del mundo.
Símbolo: El símbolo del Chakra Violeta se representa como un anillo de mil pétalos de loto que rodean un triángulo invertido. Esto simboliza el ascenso de la energía divina al Chakra de la Corona, trayendo liberación espiritual e iluminación.
Color: Violeta o Blanco
Elemento: Ninguno
Emociones: El Séptimo Chakra es el centro de la espiritualidad, la iluminación, el pensamiento dinámico, la positividad, la construcción, el avance, el flujo interno de sabiduría, la consciencia cósmica, la comprensión, la paz interior, una perspectiva clara del mundo y la energía.
Órganos en el Cuerpo Humano: Los órganos colaboradores incluyen el sistema nervioso y el cerebro. Un área de máxima comprensión y conocimiento, es el Chakra que permite el flujo interno de sabiduría desde lo divino (un área extremadamente importante para nuestra conexión espiritual).
Mantra: El mantra semilla (beej mantra) es Aum.
Posturas de Yoga: Parada de Cabeza (Shirshasana).
Estos Chakras muestran efectos directos sobre nuestros Niveles de Consciencia, los cuales están ligados a los enfoques de la Psicología Metacognitiva. Para crear un puente que me permitiera vincular la energía con el conocimiento tradicional, utilicé el enfoque del sociólogo y ocultista George Gurdjeff.
El Cuarto Camino
La Psicología Práctica define la Metacognición como pensar sobre pensar. Pensar en pensar puede ser muy útil a medida que estudias, aprendes e incluso te recuperas de un trauma.
Descubrí en investigaciones para mi Trabajo de Grado de Maestría que la Metacognición nos permite monitorear el aprendizaje y ejercer control para asegurarnos de aprovechar al máximo la información que estamos recibiendo.
Esto se realiza a través de tres etapas: Planificación, Seguimiento y Evaluación.
Estas etapas no sólo se pueden aplicar a cualquier tarea cognitiva, sino también a cualquier otra tarea que tengas en mente.
Si deseas recordar más, hacer más ejercicio, usar más hilo dental, deberás planificar una estrategia para lograr ese objetivo, monitorear tu progreso y evaluar cómo tus esfuerzos y estrategias te ayudaron o no al final.
Hay tres tipos de Conocimiento Metacognitivo: Conocimiento Declarativo, Conocimiento Procedimental y Conocimiento Estratégico.
El Conocimiento Declarativo es el conocimiento acerca de tus propias capacidades. Usemos el ejemplo de los nombres. Puedes decir que eres bueno con los nombres o malo con los nombres. Que se basa en el Conocimiento Declarativo.
El Conocimiento Procedimental es el conocimiento de una tarea en cuestión. La amplitud de la tarea, y cuánto de la tarea puedes completar, se incluye en el Conocimiento Procedimental.
Es posible que puedas recordar el nombre de una persona a la vez, pero renuncies por completo a la idea de recordar los nombres de cinco personas que están en un grupo contigo.
El Conocimiento Estratégico es el conocimiento de usar estrategias y recordar usar estrategias para experimentar la cognición.
Podría estar relacionado con que sabes que rimar el nombre de una persona con un apodo divertido (es decir, “Juana la Iguana” o “Gabriel la Piel”) te ayudará a recordar mejor tu nombre.
Implementar esa estrategia requiere conocimiento de la estrategia. Volver al Conocimiento Procedimental también ayuda.
Puedes pensar que eres bueno con los nombres o puedes pensar que eres malo con los nombres. Puede que estés equivocado.
Pero si crees que vas a recordar todo y alcanzar tus objetivos, es posible que no te controles a ti mismo ni a tu progreso. Si crees que necesitas mejorar, puedes tomar los pasos para aprovechar tu conocimiento de procedimientos y estrategias para mejorar. Luego, usas la Regulación Metacognitiva.
Las Estrategias Metacognitivas nos ayudan a procesar información y a resolver problemas. A medida que comiences a someterte a la Regulación Metacognitiva, es posible que desees emplear estas estrategias para ayudarte a mejorar tus Habilidades Cognitivas.
Niveles de Consciencia
Al enfocarnos en el Psicoanálisis, podemos hablar de Tres Niveles de Consciencia. Podemos ir directamente a Sigmund Freud, pero en realidad él no inventó exactamente la idea de la Mente Consciente versus la Mente Inconsciente.
Sin embargo, él ciertamente fue el responsable de popularizar el concepto. De hecho, fue una de sus principales aportaciones a la Psicología.
Los Niveles de Consciencia de Freud es un modelo topográfico de la mente, mediante el cual describió las características de la estructura y función de la mente. Freud usó la analogía de un iceberg para describir los Tres Niveles de la Mente.
Freud creía que el comportamiento humano y la personalidad se derivaban de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas en conflicto que operan en tres niveles diferentes de consciencia: el Preconsciente, el Consciente y el Inconsciente.
También afirmó que cada una de estas partes de la mente juega un papel importante al influir en el comportamiento.
Para entender su teoría, es esencial entender primero qué pensaba que hacía cada parte de la Personalidad, cómo operaba y cómo estos tres elementos interactúan para contribuir a la experiencia humana.
Cada Nivel de Consciencia tiene un papel que desempeñar en la formación del comportamiento y el pensamiento humanos.
En 1915, describió la Mente Consciente. Consiste en todos los procesos mentales de los que somos conscientes, y esto se ve como la punta del iceberg. Por ejemplo, es posible que sientas sed en este momento y decidas tomar un trago.
Nueve años después, en 1924, Freud habló de la Mente Preconsciente. Contiene los pensamientos y sentimientos de los que una persona no es consciente en ese momento, pero que se pueden traer fácilmente a la Consciencia.
Tiene lugar por debajo del Nivel de Consciencia que está antes de la Mente Inconsciente.
El Preconsciente es como una sala de espera mental, en la que los pensamientos permanecen hasta que “logren atraer la mirada del consciente.”
Esto es lo que queremos decir en nuestro uso cotidiano de la palabra Memoria Disponible. Por ejemplo, actualmente no estás pensando en tu número de matrícula, pero ahora se menciona que puedes recordarlo con facilidad.
Las Experiencias Emocionales leves pueden estar en la Mente Preconsciente, pero a veces las emociones negativas traumáticas y poderosas se reprimen y, por lo tanto, no están disponibles en el Preconsciente.
Finalmente, la Mente Inconsciente comprende los procesos mentales que son inaccesibles a la consciencia pero que influyen en los juicios, sentimientos o comportamientos. Ya mencionó esta idea en 1915.
Se considera como la fuente primaria del comportamiento humano. Como un iceberg, la parte más importante de la mente es la parte que no puedes ver.
Nuestros sentimientos, motivos y decisiones en realidad están poderosamente influenciados por nuestras experiencias pasadas y conocimientos previos, luego almacenados en la Mente Inconsciente.
Freud aplicó estos tres sistemas a su estructura de la Personalidad, o Psique, que incluye el Yo, el Ego y el Superego. El Yo es considerado como totalmente Inconsciente.
Mientras que el Ego y el Superego tienen aspectos Consciente (Cognición), Preconsciente (Metacognición) e Inconsciente (Emocional).
Relaciono los Niveles de Personalidad de Freud con los que usé en mi Trabajo de Grado de Maestría en Estrategias de Aprendizaje (2013). Como antecedentes de mi investigación hice referencia a los hallazgos de Pérez (2007), ya que “comenzó dando el panorama mundial de la educación.”
Pérez (op. cit.), sostiene que en el campo de la Educación, La Psique Humana ha evolucionado de tal manera que el docente ya no es un mero transmisor de información, sino que pasa a ser un diseñador, creador de modelos y situaciones que maximicen el aprendizaje y desarrollo de los individuos, para enfrentar la vida de manera constructiva.
“La educación es la estructura raíz de nuestros modelos mentales. Ayuda a resolver las necesidades que plantean los seres humanos y los docentes en la actualidad. Las Ideas Constructivistas y las Estrategias de Aprendizaje se han arraigado como elementos fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que conducen a la evolución personal.”
(Isamar Mayora C., 2013)
Sin embargo, esta corriente educativa sólo nos permite centrarnos en los resultados intelectuales de los alumnos, perdiendo de vista otros elementos centrales en el aprendizaje, como son la Metacognición y la Afectividad.
Las dificultades para ganar Consciencia se pueden resolver mediante el uso de Estrategias de Aprendizaje. Permiten el desarrollo intelectual de los individuos y la mejora del sistema de enseñanza (Pérez, op. cit.)
Sobre este último punto, Monereo, afirma que las Estrategias de Aprendizaje son Procesos de Toma de Decisiones Conscientes e Intencionales en los que los individuos eligen y recuperan, de manera coordinada, los conocimientos que necesitan para satisfacer una determinada demanda u objetivo.
Por su parte, Valle (2000) divide las Estrategias de Aprendizaje en Cognitivas, Metacognitivas y Gestión de las Emociones.
Siguiendo esta clasificación, Pérez destaca que las Estrategias de Aprendizaje están muy ligadas al enfoque en el que el lugar para aprender por excelencia es la escuela, pero a su vez se deben considerar otros contextos de enseñanza y formas autónomas de aprender.
El Desarrollo sigue al Aprendizaje, ya que el primero es lo que crea el área potencial de aprendizaje propuesta por Vygotsky. Es decir, la configuración psicológica del sujeto está influenciada por el otro significativo.
Coloqué la Psique Humana dentro del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Dichos procesos se realizan bajo la premisa de que los fenómenos psíquicos ocurren “sólo en el marco de la interrelación e integración en los diferentes niveles de funcionamiento”, y aquí se alcanza el Nivel más Complejo precisamente en la Personalidad.
Jorge Blaschke (1995) lo organizó de manera similar. Su jerarquía me permitió conectar los Niveles de Consciencia y el Proceso de Aprendizaje con el Cuarto Camino de George Gurdjieff.
En su Cuarto Camino, Gurdjieff clasificó la psique humana en 7 niveles: Hombre Número 1, Hombre Número 2, Hombre Número 3, Hombre Número 4, Hombre Número 5, Hombre Número 6 y Hombre Número 7.
Son las mismas Ondas Cerebrales Humanas y la forma en que organicé todas mis Psicoterapias y Programas Esducativos: Delta, Theta, Alpha, Beta, Gamma, Binaural y Análisis.
Foto Cortesía: Alice In Chains
Ondas Cerebrales y Niveles de Consciencia de Gurdjieff
Hombre Número 1
Tiene el centro de gravedad de su vida psíquica en el Centro Motor. Es el hombre del cuerpo físico: Los instintos y movimientos prevalecen sobre las funciones de sentir y pensar.
Genera predominantemente Ondas Cerebrales Delta, que comparten una gran amplitud de oscilaciones neuronales con una frecuencia entre 0,1 y 4 hercios.
Se asocian con un estado de sueño profundo. Las experimentas cuando estás en un sueño reparador. Las Ondas Delta pueden ayudar a mejorar tu sistema inmunológico y reducir los niveles de estrés.
Hombre Número 2
El centro de gravedad de su vida psíquica recae sobre su Centro Emocional. Las funciones emocionales son las que predominan. Es el hombre de los sentimientos y las emociones.
Genera predominantemente Ondas Cerebrales Theta, que comparten una amplitud de oscilaciones neuronales con una frecuencia entre 4,1 y 8 hercios. Se asocian a un estado de relajación profunda.
Las experimentas cuando estás en un sueño ligero o te estás quedando dormido. Las Ondas Theta pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo y a reducir los niveles de estrés, llevándote a un estado de “creatividad mental”, mayor imaginación e intuición.
Hombre Número 3
El centro de gravedad de su vida psíquica se encuentra en su Centro Intelectual. Éste predomina sobre las funciones emocionales, instintivas y motoras.
Genera predominantemente Ondas Cerebrales Alpha (Alfa), que comparten una amplitud de oscilaciones neuronales con una frecuencia entre 8,1 y 12 hercios. Se asocian a un estado de relajación.
Las experimentas cuando estás soñando despierto o meditando. Las Ondas Alpha pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar tu capacidad de atención y concentración y llevarte a un estado de “preparación mental” para la atención y el enfoque.
Hombre Número 4
Ha comenzado a liberarse de los elementos subjetivos y va camino al conocimiento objetivo. Es el producto de la educación. Su centro de gravedad motora permanente se basa en sus Ideas, Apreciación del Trabajo y Relación con la Escuela.
Sus centros psíquicos ya han comenzado a equilibrarse, de modo que ningún centro tiene preponderancia sobre el otro. Empieza a conocerse a sí mismo y a saber hacia dónde va.
Genera predominantemente Ondas Cerebrales Beta, que comparten una amplitud de oscilaciones neuronales con una frecuencia entre 12,1 y 30 hercios (Hz). Se asocian a un estado de alerta y actividad mental.
Las experimentas cuando estás completamente despierto y comprometido con la resolución de problemas u otras tareas mentalmente desafiantes.
Las Ondas Beta pueden ayudar a mejorar tu memoria y rendimiento cognitivo. Te llevan a un estado de “esfuerzo mental”, concentración y enfoque.
Hombre Número 5
Ha logrado la unidad. Su Conocimiento es Total e Indivisible.
Tiene un Yo indivisible y todo su conocimiento pertenece a este Yo. Ya no puede tener un Yo que sepa algo sin que otro Yo no esté informado. Lo que sabe, lo sabe en la totalidad de su ser.
Genera predominantemente Ondas Cerebrales Gamma, que comparten una baja amplitud de oscilaciones neuronales con una frecuencia entre 30,1 y 100 hercios (Hz).
Están asociadas con la concentración máxima, el estado de alerta, la creatividad y los “estados de ánimo positivos.”
Las Ondas Gamma también se han relacionado con la mejora del aprendizaje y la memoria, ya que ayudan al cerebro a procesar la información de forma más rápida y eficaz.
Hombre Número 6
Representa la Totalidad del Conocimiento Accesible al Hombre, que aún puede perderse.
Sigue de cerca al Hombre Número Siete. No se diferencia de él, excepto que algunas de sus propiedades aún no se han vuelto permanentes.
Genera predominantemente Ondas Cerebrales Binaurales (2 Ondas Mixtas) de forma innata, que ocurren cuando escuchas dos tonos (principalmente uno en cada oído) que son ligeramente diferentes en frecuencia.
Por ejemplo, escuchas un sonido en tu oído izquierdo que tiene una frecuencia de 13,2 hercios (Hz), mientras que en tu oído derecho estás escuchando un sonido que tiene una frecuencia de 12,1 hercios. Esto hace que tu cerebro procese un latido en la diferencia de frecuencias.
Inducen el mismo estado mental asociado con una práctica de Meditación, pero mucho más rápido.
Ayudan a reducir la ansiedad, aumentan el enfoque y la concentración, reducen el estrés, aumentan la relajación, fomentan estados de ánimo positivos, promueven la creatividad y controlan el dolor.
Hombre Número 7
El conocimiento de este hombre es completamente suyo y ya no se le puede quitar. Es el Conocimiento Objetivo y Enteramente Práctico del Todo.
Ha alcanzado el máximo desarrollo que es posible para un hombre. Tiene voluntad y consciencia, un “Yo” permanente e inmutable, individualidad, inmortalidad y muchas otras propiedades.
Genera predominantemente Ondas Cerebrales de Análisis (Tres Ondas Mixtas), que incluyen la interpretación y la decodificación del impacto del Entrenamiento (Coaching) Musical en las Habilidades Cognitivas y el Rendimiento Académico.
Algunas estrategias se basan en el análisis de las letras, la dinámica, la forma, la armonía, la melodía, el ritmo, la textura, el timbre y la tonalidad de las canciones.
La intención es dilucidar su impacto en las diferencias observadas en las Personas Altamente Sensibles, para que puedan ser conscientes de las habilidades que comparten como consecuencia de su compromiso en su proceso de evolución.
Esto sentó las bases para asociar los Niveles de Consciencia con los diferentes tipos de Ondas Cerebrales, como parte de la Teoría de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
Emociones Universales y Ondas Cerebrales
Neuro Health Associates considera que el EEG (Electroencefalógrama) mide Ondas Cerebrales de diferentes frecuencias dentro del cerebro. Se colocan electrodos en sitios específicos del cuero cabelludo para detectar y registrar los impulsos eléctricos dentro del cerebro.
Una frecuencia es el número de veces que una Onda se repite en un segundo. Se puede comparar con las frecuencias que sintonizas en tu radio.
Si alguna de estas frecuencias es deficiente, excesiva o de difícil acceso, nuestro rendimiento mental puede verse afectado.
El EEG sin procesar generalmente se ha descrito en términos de bandas de frecuencia: Gamma superior a 30 Hz (30,1-100 Hz), Beta (12,1-30 Hz), Alpha (8,1-12 Hz), Theta (4,1-8 Hz) y Delta menos de 4 Hz (0,1-4).
Por ejemplo: Nuestro cerebro usa 13 Hz (Alfa Alta o Beta Baja) para la inteligencia “activa.”
A menudo encontramos personas que presentan problemas de aprendizaje y de atención que tienen una deficiencia de actividad de 13 Hz en ciertas regiones del cerebro que afecta la capacidad de realizar fácilmente tareas de secuenciación y cálculos matemáticos.
Dependiendo de los Elementos de la Música, puedes generar ciertos tipos de Ondas Cerebrales.
La Music Theory Academy afirma que pueden verse como los componentes básicos de la Música. Sin ellos, la Música (de cualquier estilo/época) no existiría porque el sonido mismo no existiría.
Piensa en los Elementos de la Música como los elementos cruciales de un automóvil. Un coche necesita ruedas, un motor, frenos, puertas, un chasis, un volante, etc.
Sin estos elementos clave ya no será un coche. Sin los Elementos Musicales clave, una pieza musical ya no será Música.
Elementos de la Música
Aquí hay un repaso rápido de los principales Elementos Musicales (puedes encontrar variaciones entre ellos, pero estos son los cruciales):
Tono: Qué tan alto o bajo suena una nota.
Ritmo: El patrón de pulsos regulares o irregulares causados en la Música por la ocurrencia de golpes fuertes y débiles. (En el lenguaje cotidiano, este es el “surco”).
Duración: La prolongación de una nota musical.
Estructura: La forma en que una pieza musical en general se divide en secciones similares y contrastantes.
Dinámica: Qué tan alta/baja es la Música (ya sea el sonido general o las notas/instrumentos individuales dentro de ella).
Pulso: El ritmo de la Música.
Textura: La forma en que la melodía, el ritmo y la armonía se combinan en una pieza musical. Qué está haciendo cada parte/instrumento en un momento dado.
Tempo: La velocidad del pulso.
Timbre: El tono de una nota musical.
Tonalidad: La tonalidad en la que está escrita una pieza (puede cambiar a medida que avanza la pieza).
Armonía: La relación entre 2 o más notas que suenan simultáneamente.
Letras: Lo que un compositor pone en su Música como formas de expresión. El único propósito es poner en papel lo que tiene en mente o en su corazón.
Los Elementos Musicales son importantes por 2 razones:
1. Interpretar/Analizar Música: La comprensión de los Elementos Musicales te permitirá entender cualquier pieza musical, ya sea que estés intentando interpretarla o analizarla.
Si conocemos los elementos clave que componen un automóvil, podemos usarlos para comparar cualquier automóvil en todo el mundo, desde un Ferrari hasta una camioneta, haciendo algunas preguntas simples: “¿Qué tamaño de motor tiene? ¿Qué color es? Cuantas ruedas tiene? etc..” De la misma manera, podemos entender cualquier pieza musical haciéndonos preguntas: “¿Cuál es el tempo? ¿Qué tan fuerte es? ¿En qué clave está? ¿Qué instrumentos están tocando? etc…”
2. Componer Música: Los Elementos Musicales son tu “caja de herramientas de compositor”, sin una comprensión clara de los elementos de un automóvil, nunca podrás construir un automóvil.
Sin una comprensión clara de los Elementos de la Música, tu capacidad para escribir Música se verá seriamente comprometida y no podrás alcanzar tu potencial como compositor (independientemente del estilo en el que quieras escribir).
Teoría de la Inteligencia Emocional
Hice mis propias investigaciones sobre cómo los Elementos de la Música pueden llevarnos a generar ciertas Ondas Cerebrales y manipular nuestros Estados de Ánimo, basándome en la Teoría de la Inteligencia Emocional, planteada por Daniel Goleman, que es una de las principales ramas de la Psicología Emocional.
Habla de las Siete Emociones Universales que rigen los principales rasgos de personalidad de los individuos. Son Tristeza, Rechazo, Miedo, Ira, Asco, Sorpresa y Felicidad. Se generan principalmente en los puntos de energía de nuestro cuerpo que t definí anteriormente, conocidos, como Chakras. Según el uso que les demos, podemos estar enfermos o sanos.
Foto Cortesía: Daniel Gonzalez
Subgéneros del Rock y Períodos de la Música Artística (Clásica)
Hay varios Subgéneros del Rock, así como Períodos de la Música Artística (Clásica), que pueden ayudarnos a manejar los Hercios que gobiernan nuestros sentimientos. Ellos son:
Delta: Música Prehistórica, Rockabilly, Reggae y Chill Out
Theta: Música Artística Medieval, Indie, Bossa Nova y Jazz
Alfa: Música Artística del Renacimiento, Funk, Hip Hop y Rap
Beta: Música Artística Barroca, Electrónica, Alternativa y Ska
Gamma: Música Artística Clásica, Metal, Grunge y Punk
Binaural: Música Artística Romántica, Espacial y Ritmos Binaurales
Análisis: Música Artística Contemporánea y Análisis Musical
Así es como organicé nuestras Sesiones de Coaching y Programas Educativos con la intención de ayudar a las Personas Altamente Sensibles, conocidas como Semillas Estelares (Starseeds) Índigo, a avanzar hacia su propio proceso de evolución. Las frecuencias de Ondas Cerebrales son:
DELTA (0,1-4 Hz)
Las frecuencias más bajas son las Delta. Estas son menores a 4 hercios (Hz) y ocurren en el sueño profundo y en algunos procesos anormales. Es el ritmo dominante en los lactantes hasta el primer año de edad y está presente en las etapas 3 y 4 del sueño.
Tiende a ser el más alto en amplitud y las ondas más lentas. Aumentamos las Ondas Delta para disminuir nuestra conciencia del mundo físico. También accedemos a información en nuestra mente inconsciente a través de Delta.
Las personas con desempeño máximo disminuyen las Ondas Delta cuando se requiere un alto enfoque y un desempeño máximo. Sin embargo, la mayoría de las personas diagnosticadas con Trastorno por Déficit de Atención, naturalmente, aumentan en lugar de disminuir la actividad Delta cuando intentan concentrarse.
La respuesta Delta inapropiada a menudo restringe severamente la capacidad de enfocar y mantener la atención. Es como si el cerebro estuviera encerrado en un perpetuo estado de somnolencia.
Otra forma de ver a Delta es imaginar que estás conduciendo un automóvil y cambias a la primera marcha. No vas a llegar a ningún lado muy rápido. Entonces Delta representaría la primera marcha.
Su distribución es generalmente amplia o difusa; puede ser bilateral y generalizada. Te llevan a estados de sentimientos subjetivos, como el sueño profundo sin sueños, el sueño no REM, el trance y la inconsciencia.
Se les asocian determinadas tareas y comportamientos: aletargados, inmóviles y no atentos. Sus correlatos fisiológicos no se mueven y tienen un bajo nivel de excitación. Los efectos de entrenarlas pueden inducir somnolencia, trance y estados profundamente relajados.
THETA (4,1-8 Hz)
La siguiente Onda Cerebral es Theta. La actividad Theta tiene una frecuencia de 4,1 a 8 Hz y se clasifica como actividad “lenta.” Se ve en conexión con la creatividad, la intuición, el soñar despierto y fantasear y es un depósito de recuerdos, emociones y sensaciones.
Las Ondas Theta son fuertes durante el enfoque interno, la meditación, la oración y la consciencia espiritual. Reflejan el estado entre la vigilia y el sueño y se relacionan con la mente subconsciente. Es anormal en adultos despiertos, pero es perfectamente normal en niños de hasta 13 años.
También es normal durante el sueño. Se cree que Theta refleja la actividad del sistema límbico y las regiones del hipocampo. Theta se observa en la ansiedad, la activación del comportamiento y la inhibición del comportamiento.
Cuando el Ritmo Theta parece funcionar normalmente, media y/o promueve conductas adaptativas complejas como el aprendizaje y la memoria.
Bajo circunstancias emocionales inusuales, como estrés o estados de enfermedad, puede haber un desequilibrio de los tres principales sistemas de transmisión, lo que da como resultado un comportamiento aberrante.
Volviendo a nuestro ejemplo de automóvil, Theta se consideraría segunda marcha. No tan lento como la primera marcha (Delta) pero tampoco muy rápido.
La distribución de Ondas Theta suele ser regional, puede involucrar muchos lóbulos y puede ser lateralizada o difusa. Sus estados de sentimientos subjetivos son intuitivos, creativos, recuerdos, fantasía, imágenes, creativos, oníricos, pensamientos cambiantes, somnolientos, “unidad”, “saber.”
Sus tareas y comportamientos asociados son creativos e intuitivos; pero también podrías estar distraído y desenfocado. Sus correlatos fisiológicos son la curación y la integración de mente/cuerpo.
Los efectos de entrenarlas, si se potencian, pueden inducir un estado de trance a la deriva. Si se suprimen, pueden mejorar la concentración y la capacidad de centrar la atención.
ALPHA (8,1-12 Hz)
Las Ondas Cerebrales Alpha (Alfa) son aquellas entre 8,1 y 12 hercios (Hz). Las Ondas Alpha alcanzan su punto máximo alrededor de 10 Hz.
Una buena producción de Alfa saludable promueve el ingenio mental, ayuda en la capacidad de coordinación mental, mejora la sensación general de relajación y fatiga. En este estado, puedes moverte rápida y eficientemente para realizar cualquier tarea que tengas entre manos.
Cuando predomina Alfa, la mayoría de las personas se sienten cómodas y tranquilas. Alfa parece tender un puente entre el consciente y el subconsciente.
Es el ritmo principal observado en adultos normales relajados y está presente durante la mayor parte de la vida, especialmente más allá de los trece años, cuando domina el trazado de reposo.
Se informa que los Ritmos Alfa se derivan de la materia blanca del cerebro. La materia blanca puede considerarse la parte del cerebro que conecta todas las partes entre sí.
Alfa es un estado común para el cerebro y ocurre siempre que una persona está alerta (es un marcador de alerta y sueño), pero no procesa información de forma activa.
Son más fuertes sobre la corteza occipital (parte posterior de la cabeza) y también sobre la corteza frontal. Alfa se ha relacionado con la extroversión (los introvertidos muestran menos), la creatividad (los sujetos creativos muestran Alfa cuando escuchan y llegan a una solución para problemas creativos) y el trabajo mental.
Cuando su Alfa está dentro de los rangos normales, también tendemos a experimentar buen humor, ver el mundo con sinceridad y tener una sensación de calma.
Alfa es una de las frecuencias más importantes del cerebro para aprender y utilizar la información que se enseña en el aula y en el trabajo.
Puedes aumentar Alfa cerrando los ojos o respirando profundamente o disminuir Alfa pensando o calculando. El entrenamiento Alfa-Theta puede crear un aumento en la sensación, el pensamiento abstracto y el autocontrol.
En nuestro escenario de automóvil, Alfa representaría neutral o inactivo. Alfa nos permite cambiar fácilmente de una tarea a otra.
Su distribución es regional, generalmente involucra todo el lóbulo; occipital fuerte con los ojos cerrados. Tus estados emocionales subjetivos son relajados, no agitados, pero no somnolientos; tranquilo y consciente.
Las tareas y comportamientos asociados son la meditación y la no acción. Los correlatos fisiológicos son relajados y curativos. Los efectos de entrenarlas pueden producir relajación. Se pueden dividir de esta manera:
1. Sub-Banda Alfa Baja: (8,1-10) Conciencia interna de uno mismo, integración mente/cuerpo y equilibrio.
2. Sub-Banda Alfa Alta: (10,1-12) centrado, sanación y conexión mente/cuerpo.
BETA (12,1-35 Hz)
La actividad Beta es una actividad “rápida.” Tiene una frecuencia de 12,1 hercios (Hz) y de hasta 30. Refleja tejido cerebral activo desincronizado. Suele verse en ambos lados en distribución simétrica y es más evidente frontalmente.
Puede estar ausente o reducida en áreas de daño cortical. Generalmente, se considera un ritmo normal y es el ritmo dominante en aquellos que están alertas o ansiosos, o que tienen los ojos abiertos.
Es el estado en el que se encuentra la mayor parte del cerebro cuando tenemos los ojos abiertos y escuchamos y pensamos durante la resolución analítica de problemas, el juicio, la toma de decisiones y el procesamiento de información sobre el mundo que nos rodea.
Beta representaría sobremarcha o hipermarcha en nuestro escenario de automóvil. La Banda Beta tiene un rango relativamente grande y se ha dividido en bajo, medio y alto.
Las Beta Bajas (12-15 Hz) se localizan por lado y por lóbulo (frontal, occipital, etc). Sus estados emocionales subjetivos son relajados pero enfocados e integrados.
Sus tareas y comportamientos asociados son bajos. SMR puede reflejar Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH) y falta de atención enfocada. Sus correlatos fisiológicos son la inhibición por el movimiento y la restricción del cuerpo puede aumentar los Pequeños Reactores Modulares (PRM).
Los efectos de entrenarlas están aumentando. Los PRM pueden producir un enfoque relajado y mejores habilidades de atención.
Las Beta Medias (15-18 Hz) están localizadas en varias áreas. Puedes estar enfocado en un electrodo. Sus estados emocionales subjetivos son pensar, conscientes de sí mismos y de los alrededores.
Sus tareas y comportamientos asociados son la actividad mental. Sus correlatos fisiológicos están alertas, activos, pero no agitados. Los efectos de entrenarlas pueden aumentar la capacidad mental, el enfoque y el estado de alerta.
Las Beta Alta (por encima de 18 Hz) están localizadas y pueden estar muy concentradas. Sus estados emocionales subjetivos son el estado de alerta y la agitación.
Sus tareas y comportamientos asociados son la actividad mental, matemáticas y planificación. Sus correlatos fisiológicos son la activación general de las funciones de la mente y el cuerpo. Los efectos de entrenarlas pueden inducir el estado de alerta, pero también pueden producir agitación.
GAMMA (35,1 100 Hz)
Las Ondas Cerebrales Gamma están muy localizadas. Sus estados emocionales subjetivos son pensamientos y pensamientos integrados.
Sus tareas y comportamientos asociados son el procesamiento de información de alto nivel y la “vinculación.” Sus correlatos fisiológicos están asociados con el procesamiento de tareas ricas en información.
No se conocían los efectos de entrenarlas, hasta que me di cuenta de que te convierten en una Persona Superdotada- Talentosa. La razón es que se mueven a un ritmo más rápido que el que puede soportar un cerebro humano normal.
Quienes consiguen la capacidad de generarlas, sin causar daño cerebral, tienen un código de ADN diferente. Son Individuos Neurodivergentes, ya que sus cerebros funcionan de manera alternativa.
Gamma se mide entre 30,1 y 100 hercios (Hz) y es el único grupo de frecuencia que se encuentra en todas las partes del cerebro.
Cuando el cerebro necesita procesar simultáneamente información de diferentes áreas, se supone que la actividad de 40 Hz consolida las áreas requeridas para el procesamiento simultáneo.
Una buena memoria se asocia con una actividad de 40 hercios (Hz) eficiente y bien regulada, mientras que una deficiencia de 40 Hz crea problemas de aprendizaje.
6: BINAURAL – 2 MIXTAS (100,1+ Hz)
Ya aprendiste que tu cerebro crea electricidad simple a través de un proceso electroquímico medido en forma de Ondas Cerebrales.
Las Ondas Cerebrales ocurren en diferentes frecuencias dependiendo de lo que esté haciendo el cerebro. Al medir estas frecuencias, usando qEEG, es posible ver dónde el cerebro funciona de manera menos óptima.
Los resultados del EEG cuantitativo se presentan como puntuaciones Z, que son desviaciones estándar de una muestra de grabaciones de mapas cerebrales de bases de datos de personas sanas de una edad similar.
Los puntajes Z varían de -3 a +3 según el número de desviaciones estándar de lo normal. Los puntajes Z se colocan en mapas cerebrales y se codifican con colores según la desviación positiva o negativa.
Una puntuación de 0 representa la norma y tiene un código de color verde, el rojo muestra una actividad excesiva (desviación positiva) y el azul muestra una actividad disminuida (desviación negativa).
La actividad de las Ondas Cerebrales ocurre en un continuo de frecuencias de ondas lentas a rápidas. Para la medición, estas frecuencias de Ondas Cerebrales se separan en cinco categorías según sus repeticiones por segundo (Hz) o ciclos por segundo (cps).
Las Bandas de Frecuencia de Ondas Cerebrales se utilizan con fines clínicos. Todo el mundo tiene una mezcla de oscilaciones continuas de Ondas Cerebrales en un momento dado. Algunas frecuencias de ondas tienen más o menos probabilidades de coexistir con otros tipos de ondas.
En general, la actividad cerebral sigue aproximadamente una distribución de ley de potencia; es decir, hay más potencia a frecuencias más bajas y esa potencia disminuye de forma predecible a medida que se pasa a frecuencias más altas.
Cuando los investigadores hablan de Ondas Cerebrales en una frecuencia particular, están hablando de una desviación de la ley de potencia en esa frecuencia.
Si dicen Ondas Gamma, lo que realmente quieren decir es que “hay más energía en las frecuencias Gamma de lo que esperaríamos si las cosas fueran aleatorias.”
Algunas de estas desviaciones son predecibles con cambios en el estado del cerebro. Por ejemplo, la actividad de baja frecuencia (Delta) es mayor durante el sueño y la actividad de mayor frecuencia (Gamma) es mayor durante la cognición.
También debe entenderse que estos términos realmente provienen de un método de análisis de datos como Análisis de Fourier que descompone una señal en frecuencias de componentes.
No es necesario que una señal sea realmente producida por combinaciones de ondas sinusoidales para descomponer esa señal en ondas sinusoidales componentes y describirla de esa manera.
En el caso de los Sonidos Binaurales, estamos hablando de dos Ondas Cerebrales al mismo tiempo. Un Ritmo Binaural es una ilusión creada por el cerebro cuando escuchas dos tonos con frecuencias ligeramente diferentes al mismo tiempo.
Tu cerebro interpreta los dos tonos como un latido propio. Los dos tonos se alinean con tus Ondas Cerebrales para producir un latido con una frecuencia diferente. Esta frecuencia es la diferencia en hercios (Hz) entre las frecuencias de los dos tonos.
Por ejemplo, si estás escuchando un tono de 44,0 Hz con el oído izquierdo y un tono de 44,4 Hz con el oído derecho, estarías escuchando un tono de 44,2 Hz.
Cuando escuchas Tonos Binaurales, tu actividad cerebral coincide con la frecuencia establecida por la frecuencia del latido. Esto se llama el Efecto de Seguimiento de Frecuencia.
Esto significa que puedes usar Sonidos Binauraless para entrenar tu mente para alcanzar un cierto estado mental.
El Complejo Olivar Superior y los Latidos Binaurales están ubicados en el tronco encefálico, el Complejo Olivar Superior es la primera parte del cerebro que procesa la entrada de sonido de ambos oídos.
El Complejo Olivar Superior sincroniza varias actividades de las muchas neuronas en el cerebro. Este complejo responde cuando escucha dos frecuencias cercanas y crea un Ritmo Binaural, que cambia las Ondas Cerebrales.
La sincronización de las actividades neuronales en todo el cerebro se denomina arrastre.
El arrastre no sólo está relacionado con los Sonidos Binaurales. Es una parte común de la función cerebral. Según algunos investigadores, cuando escuchas ciertos Tonos Binaurales, puedes aumentar la fuerza de ciertas Ondas Cerebrales.
Esto puede aumentar o retrasar diferentes funciones cerebrales que controlan el pensamiento y el sentimiento.
Análisis – 3 Mixtas (Infinitos Hz)
Los defensores de este tipo de Terapia actualmente la recomiendan para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y los trastornos relacionados.
Este tratamiento de Autoayuda suele estar disponible en forma de grabaciones de audio que una persona escucha después de reproducir cualquier canción o álbum, incluso un subgénero específico.
Los beneficios clínicos de la Terapia de Análisis Musical no tenían conclusiones hasta el momento. Los médicos no pudieron supervisar su entrega completa. Por tanto, pueden combinarse con Tratamientos Tradicionales para el estrés y la ansiedad con este tipo de intervención.
Habilidades Cognitivas
El Análisis como Terapia no forma parte de la atención estándar para ninguna afección. Los médicos consideran que este tratamiento es semi-experimental. Science Direct llevó a cabo una investigación y encontró una extensa literatura que ha investigado el impacto del Coaching Musical en las Habilidades Cognitivas y el Rendimiento Académico en niños y adolescentes.
Sin embargo, la mayoría de los estudios se han basado en diseños transversales, lo que hace imposible dilucidar si las diferencias observadas son consecuencia de la participación en Actividades Musicales.
Ciertos Metanálisis previos con estudios longitudinales también han encontrado resultados inconsistentes, posiblemente debido a su dependencia de definiciones vagas de Formación Musical.
Además, han aparecido más evidencias en los últimos años. El Metanálisis actual investiga el impacto de los primeros programas que implican aprender a tocar Instrumentos Musicales en las Habilidades Cognitivas y el Rendimiento Académico, ya que los Metanálisis anteriores no se han centrado en esta forma de Formación Musical.
Tras una búsqueda sistemática, se incluyeron en los experimentos por Science direct 34 muestras independientes de niños y adolescentes, con un total de 176 tamaños del efecto y 5998 participantes.
Todos los estudios tenían diseños pre-post y, al menos, un grupo control. En general, encontramos un beneficio pequeño pero significativo (g‾Δ = 0,26) con programas a corto plazo, independientemente de si fueron aleatorizados o no.
A su vez, se observó una pequeña ventaja al inicio en los estudios con autoselección (g‾pre = 0.28), lo que indica que los participantes que tuvieron la oportunidad de seleccionar la actividad mostraron consistentemente un desempeño ligeramente superior antes del comienzo de la intervención.
Sus hallazgos, así como los míos, respaldan un enfoque de naturaleza y crianza de la relación entre el Coaching Instrumental y las Habilidades Cognitivas. Sin embargo, la evidencia de estudios bien realizados aún es escasa y se necesitan más estudios para llegar a conclusiones más firmes.
La verdad es que todo el mundo parece amar la Música, pero nadie parece querer dedicar tiempo y esfuerzo para aprender cómo está estructurada o interpretada a un alto nivel.
La mayoría de la gente haría Música a nivel amateur o por diversión. A pesar de ello, la rutina de la perfección es poco atractiva para la mayoría de las personas, incluso para muchos músicos.
Es difícil criticar este enfoque. Hay poco reconocimiento momentáneo o respeto por la Creación Musical de Alto Nivel. Siempre esta bien cantar en la ducha, pero llegar a la excelencia de alguien que sabe cantar oratorios de Bach no es algo que muchos alumnos o sus padres quieran para ellos.
Lo que hace que esto sea aún más interesante es cómo todo el mundo dice que apoya temas creativos como la Música. Sin embargo, las personas sólo miran cuánto tiempo pasa un niño practicando y desarrollando cualquier don que tenga para la Música.
Esto es parte de un Método de Aprendizaje que utilicé durante mis múltiples años de docencia con mis estudiantes, y se llama Sugestopedia o Súper-aprendizaje.
Al interpretarlo, indica que, en general, la Música era un ciudadano de segunda clase descuidado en la Educación. Es algo que la mayoría de la gente quiere tener cerca sin poner ningún esfuerzo serio en ello.
La Interpretación Musical es algo apreciado, pero cuando se trata de Teoría Musical, que es esencialmente la estructura o cómo los compositores hacen Música, muchos padres y estudiantes no simpatizan con una materia académica adicional en el nivel K12.
Especialmente, un asunto que tiene poca ganancia financiera directa. Hay varios beneficios de aprender Teoría Musical, incluso para los estudiantes que nunca tocarán un instrumento después de terminar la escuela secundaria.
Las Habilidades Analíticas involucran dividir algo en sus partes componentes hasta cualquier nivel fundamental que sea necesario. Al aprender Teoría Musical, los estudiantes deben observar la estructura musical, como la Forma Ternaria (ABA) o la Forma Sonata.
La Teoría Musical se puede centrar en la estructura general mencionada anteriormente o en la progresión de acordes de un sólo compás.
En otras palabras, un estudiante desarrolla la habilidad de analizar información compleja en diferentes Niveles de Análisis.
Tal habilidad se puede transferir a cualquier campo que el estudiante elija como profesión, ya sea un nivel de trabajo detallado como una cuenta personal o una forma de pensamiento general como líder de una empresa.
Aprendizaje de un Lenguaje
Aprender a pensar analíticamente siempre es valioso, y estudiar Teoría Musical puede ayudar hasta cierto punto de las siguientes maneras:
Cada dominio tiene su lenguaje o terminología específica, ya sea Física, Química, Matemática o alguna otra disciplina. La Teoría Musical es otra disciplina más que tiene su forma de comunicación.
El beneficio de aprender el idioma de un dominio es que utiliza este conocimiento para comprender mejor un campo diferente. Esto es lo que hace la gente cuando está aprendiendo idiomas extranjeros.
Tomamos lo que sabemos sobre nuestra lengua materna y lo comparamos con el idioma que estamos aprendiendo.
Las personas que conocen bien la Teoría Musical pueden tomar este conocimiento y compararlo con cualquier profesión o disciplina que planeen aprender para su empleo.
Por ejemplo, hay muchos patrones en Música y patrones en Matemáticas. Los Patrones de la Música también pueden relacionarse con otros campos como la Arquitectura y la Física, en particular la Física del Sonido.
Creatividad
Aunque puede sonar extraño, las reglas de la Teoría Musical suelen ayudar con la Creatividad. Pero cualquier cosa que obligue a alguien a pensar de manera diferente puede conducir a la creatividad. La Teoría Musical realmente obliga a las personas a pensar de manera diferente.
La Creatividad debe estar guiada por algún tipo de restricción, como reglas. La Teoría de la Música proporciona reglas para el desarrollo de la Música que se pueden aplicar en otros dominios.
Esto se debe a que es raro que una persona pueda hacer lo que quiera. A menudo, hay algún tipo de restricciones que alguien tiene que solucionar para lograr el éxito.
La alternativa es encontrar una manera brillante de romper las reglas que llevan las cosas a un nuevo nivel. De cualquier manera, la Creatividad se trata de encontrar excelentes maneras de seguir o romper las reglas.
Al estudiar Teoría Musical, los estudiantes están expuestos a cómo los grandes compositores encontraron formas inteligentes de hacer Música que seguía las reglas o cómo el compositor encontró una forma inteligente de romper reglas antiguas para crear Música fantástica.
Si no sabes cuáles son las reglas, no podrás encontrar formas brillantes de seguirlas o romperlas.
Los científicos e investigadores están prestando especial atención a la comprensión de la variación en las actividades del cerebro humano al escuchar diferentes Géneros Musicales.
Existe una correlación directa de los Géneros Musicales que se escuchan con las Ondas Cerebrales, que se pueden representar en los Estudios Electroencefalográficos (EEG).
Las Ondas Alpha se ven cuando el cerebro está en estado de reposo, las Ondas Beta aparecen cuando el cerebro está consciente y realiza actividades cotidianas, las Ondas Theta aparecen cuando el cerebro está dormido o en meditación profunda y surgen sueños vívidos, las Ondas Gamma están asociadas con la iluminación en un nivel espiritual y niveles más profundos de Autoconsciencia, y las Ondas Delta aparecen cuando el cerebro está en un estado de sueño profundo.
Con el Análisis de qué estímulo provoca la transmisión de qué onda en particular, es más fácil prescribir un tipo específico de Música para aliviar el estrés, la ansiedad o mejorar el estado de ánimo, o incluso ayudar a una mejor concentración mientras se realiza una tarea.
Varios campos de la Medicina Terapéutica utilizan estos datos recopilados para tratar los Trastornos Mentales. Pueden ser más efectivos en el caso de 3 Rangos de Frecuencias de Ondas.
La Teoría Musical no es la causa directa del éxito para la mayoría de las personas. Sin embargo, la Teoría de la Música puede jugar un papel fundamental en ayudar a las personas a desarrollar las habilidades de pensamiento que necesitan para tener éxito en cualquier dominio que elijan.
No muchas personas se sentirán decepcionadas si desarrollan las Habilidades Analíticas y Creativas que necesitan, ya que éstas son habilidades que son difíciles de encontrar en la mayoría de las disciplinas. Me permitió incorporar la Psicología Cognitiva.
La Teoría Básica de la Mente
Simply Psychology habla de la Psicología Cognitiva diciendo que “es el estudio científico de la mente como un procesador de información.”
“Se trata de la forma en que recibimos información del mundo exterior y cómo le damos sentido a esa información.”
Los psicólogos cognitivos intentan construir modelos cognitivos del procesamiento de la información que ocurre dentro de la mente de las personas, incluida la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento y la conciencia.
La Psicología Cognitiva adquirió gran importancia a mediados de la década de 1950. Varios factores fueron importantes en esto:
1. Insatisfacción con el Enfoque Conductista en su simple énfasis en el comportamiento externo en lugar de los procesos internos.
2. El desarrollo de mejores Métodos Experimentales.
3. Comparación entre el Procesamiento Humano e Informático de la información. El uso de computadoras permitió a los psicólogos tratar de comprender las complejidades de la Cognición Humana, comparándola con las computadoras y la Inteligencia Artificial.
El énfasis de la Psicología se alejó del estudio del comportamiento condicionado y las nociones psicoanalíticas sobre el estudio de la mente, hacia la comprensión del procesamiento de la información humana mediante una investigación de laboratorio estricta y rigurosa.
Al tener Emociones Equilibradas, nuestras Habilidades Cognitivas mejoran. Además, puedo decir que la Psicología Cognitiva es la ciencia de cómo pensamos.
Se ocupa de nuestros Procesos Mentales Internos, como la atención, la percepción, la memoria, la planificación de acciones y el lenguaje. Cada uno de estos componentes es fundamental para formar quiénes somos y cómo nos comportamos.
Los pensamientos relacionados con estos conceptos pueden ser conscientes o no conscientes. Podríamos hacer un esfuerzo consciente para centrar nuestra atención en una conferencia, por ejemplo, pero el parpadeo de la luz en la habitación podría desencadenar un cambio inconsciente en otra parte.
Muchos psicólogos cognitivos se refieren a este campo como abarcando tanto el enfoque de la Psicología Cognitiva tradicional como también la Neurociencia Cognitiva.
La Neurociencia Cognitiva es un campo que utiliza métodos de Neuroimagen para examinar los Procesos Cognitivos. Tiene muchas superposiciones con la Psicología Cognitiva y adopta un enfoque y una visión del mundo similares, pero ofrece una ruta para visualizar la actividad cerebral asociada con estos pensamientos internos.
La Psicología Cognitiva también tiene muchas superposiciones con la Neuropsicología Cognitiva (principalmente preocupada por los efectos del daño cerebral en la Cognición) y, hasta cierto punto, con la Neurociencia Computacional (preocupada por la creación de Modelos Computacionales de la función cerebral).
La Teoría Básica de la Mente es la rama de la Ciencia Cognitiva que investiga cómo atribuimos estados mentales a otras personas y cómo usamos los estados para explicar y predecir las acciones de esas otras personas.
Más exactamente, es la rama que investiga la lectura de la mente, la mentalización o las Habilidades Mentalistas. Estas habilidades son compartidas por casi todos los seres humanos más allá de la primera infancia.
Se utilizan para tratar a otros agentes como portadores de estados y procesos psicológicos no observables, y para anticipar y explicar el comportamiento de los agentes en términos de tales estados y procesos.
Estas Habilidades Mentalistas también son llamadas “psicología popular” por los filósofos, y “psicología ingenua” o “psicología intuitiva” por los científicos cognitivos. Significa que esta teoría está conectada con la Psicología Metacognitiva y Emocional.
Es importante señalar que Teoría de la Mente no es un término apropiado para caracterizar esta área de investigación (y tampoco para denotar nuestras Habilidades Mentalistas) ya que parece asumir desde el principio la validez de una explicación específica de la naturaleza y el desarrollo de la Lectura de la Mente, es decir, la visión de que depende del despliegue de una teoría del reino mental, análoga a las teorías del mundo físico (“física ingenua”).
Pero esta visión, conocida como Teoría-Teoría, es sólo una de las explicaciones que se ofrecen para analizar nuestras Habilidades Mentalistas.
Por el contrario, los teóricos de la Simulación Mental han sugerido que lo que subyace en la raíz de la Lectura de la Mente no es ningún tipo de esquema conceptual psicológico popular, sino más bien una especie de modelado mental en el que el simulador usa su propia mente como un modelo analógico de la mente del agente simulado.
Todos estos hallazgos me permitieron tomar en cuenta las Teorías Jungianas, provenientes de la Psicología Analítica, para dedicarme a detectar los problemas y posibles Trastornos de Personalidad que vinculan la Salud Corporal con la Mental y la Emocional.
El Psicoanálisis Jungiano
La Psicología Analítica, también se conoce como Psicología de los Complejos, Psicología Compleja, Psicología Profunda y Análisis Junguiano, hace referencia a un término acuñado en 1913 por Carl Gustav Jung para describir la investigación de su nueva “ciencia empírica” de la Psique.
Se diferenció de las Teorías planteadas por Sigmund Freud, pues este último planteó conceptos directamente centrados en teorías de la libido, el incesto, la energía psíquica y la naturaleza del inconsciente.
Jung se enfocó en principio en los Complejos Psicológicos, hasta que, al separarse de Sigmund Freud, diseñó un método generalizado de investigación de los Arquetipos y el Inconsciente Colectivo, como parte de una psicoterapia especializada.
Entre los términos que Jung acuñó a la Psicología Analítica se encuentran el Ánima y el Ánimus, los Complejos, la Introversión y Extraversión, la Individuación, el Sí-Mismo, la Sombra y la Sincronicidad.
Una de sus ideas menos reconocida fue la noción de lo Psicoide para referirse a un plano inmanente hipotético más allá de la Consciencia, distinto del Inconsciente Colectivo y Lugar Potencial de Sincronicidad.
Luego de múltiples descubrimientos, Jung Profundizó en esferas más esotéricas. Entre ellas se encuentran la Alquimia, la Astrología, el Gnosticismo, la Metafísica, el Mito y lo Paranormal, sin dejar de lado a la Ciencia.
Herramientas de Adivinación
Semejante a Jung, soy de quienes piensa que existe un Sustrato Psíquico contenedor de factores inconscientes que condicionan y determinan las formas de pensar, sentir y actuar de los individuos.
Por esta razón, basándome en el legado de este psicoanalista, decidí incorporar las Herramientas de Adivinación a la Rock Terapia como Método de Sanación Integral del Ser.
A continuación las describo de manera breve:
I Ching
I Ching o Libro de las Mutaciones es un Oráculo chino que describe la realidad mediante 64 Hexagramas. Los mismos contienen mensajes que intentan ayudarnos a entender quiénes somos y cómo nos sentimos.
Como a la Lectura del I Ching se le pueden atribuir disversas interpretaciones, por no ofrecer una respuesta absoluta con un sí o un no, se puede analizar la respuesta,
Sus mensajes se utilizan para condicionarnos por nosotros mismos, adaptándolos a lo que más nos beneficia. Por eso se puede tener en cuenta como un ejercicio de “Separación del Yo” para entender realmente la respuesta.
Numerología
La Numerología es una disciplina que sostiene el hecho que los números traen un significado que puede ayudar a entender nuestro camino de vida.
Está basada en el funcionamiento energético que tiene cada ser humano de acuerdo a la realización de una Carta Numerológica.
Sirve para identificar el perfil psicológico de las personas y su Matriz DAFO: Destrezas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Según Patricia Sobrado: “Cada palabra o nombre vibra conforme a un número y cada número tiene su significación interna.”
Para conocer el número correspondiente a cada letra se utiliza la Tabla Alfa-Numérica de Pitágoras. Al aplicarla, “nos introduce en una relación directa con la inteligencia subyacente del Universo”, señala Sobrado.
Runas
Las Runas son figuras geométricas que forman un alfabeto en conjunto. Son grabadas en diversos materiales, especialmente en piedra.
Se utilizaban como un medio de comunicación entre los pueblos germánicos hace cerca de más 2000 años atrás. Su función en la antiguedad era escribir conmemoraciones, epitafios y lacónicas declaraciones de autoría.
Se cree que los guerreros las utilizaban para tratar de adivinar lo que les depararía en las batallas y como debían prepararse para ellas. De allí nace su uso como Oráculo.
Ello se debe a que se les atribuye un gran poder energético y, en consecuencia se utilizan actualmente para canalizar y organizar las energías que las personas necesitan en términos de objetivos, metas o sueños.
Astrología
La Astrología es una estrategia empleada para interpretar la energía iradiada y la ubicación relativa de los astros y sus constelaciones
Se usa con fines adivinatorios, psicológicos o simplemente como una forma de hallar patrones útiles dentro de la realidad. (Fuente: Concepto)
Estudia la configuración de las estrellas del firmamento, y los eventos que tienen lugar en la Tierra, los cuales determinan eventos futuros y a su vez permite establecer una clasificación de los Arquetipos de Personalidad.
Permite diseñar así los Horóscopos, cuyos cálculos arrojan predicciones y consejos ofrecidos a los individuos según su Signo Zodiacal.
Tarot
El Tarot es una herramienta mediante la cual se pueden descubrir e interpretar hechos del futuro, presente y pasado. Además, sirve para explorar distintas percepciones, sueños y emociones presentes en la Mente Inconsciente.
Consiste en cartas que contienen los Arcanos o figuras místicas que esconden infinidades de secretos y bendiciones que pueden servir de mucha ayuda para iluminar el sendero individual y colectivo.
Cada una de sus ilustraciones tiene un significado específico que proporciona la claridad que hace falta para despejar las dudas que llevamos en nuestro interior y que nos restan serenidad.
A sus imágenes se les atribuye un carácter mágico. Ellas reflejas un mundo de posibilidades y situaciones que pueden guiarnos para reconocer o darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.
Meditación
La Meditación describe diversas disciplinas meditativas. cuyo objetivo principal es regular la energía de las personas, controlar los pensamientos y modificar las emociones.
Al lograrse un estado profundo de relajación, se puede mejorar la salud y el bienestar de una persona. Mediante esta práctica el individuo entrena la mente e induce el Nivel de Consciencia deseado.
Su función es conseguir algunos beneficios específicos. Entre ellos están el reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con el mismo, dejar la mente en blanco para despejar preocupaciones y así hallar soluciones, o como un fin en sí misma.
Durante la Meditación, concentramos la atención y eliminamos el flujo de pensamientos negativos que provocan emociones dañinas, ya que genera una sensación de calma, paz y equilibrio.
Registros Akáshicos
Los Registros Akáshicos son la memoria de almacenamiento más grande que existe en el Cosmos entero, pues contienen la información energética de todo aquello que ha tomado lugar en el pasado, presente y futuro del mismo.
Son algo así como la película Lucy de 2014.
Por ello sirven para profudizar más allá de los alcances en las Terapias Convencionales, provenientes del psicoanálisis. Permiten clarificar los problemas o cerrar conflictos. Se proponen como una nueva puerta de entrada a nuestra interioridad.
Una Lectura de Registros Akáshicos consiste en acceder a la información de nuestra alma, incluyendo el conocimiento sobre nuestras vidas pasadas.
De ellos podemos obtener consejos conectando con tus Guías Sagrados para tomar acción, analizando la realidad de manera distinta y más amplia y modificando la percepción.
Tienen el poder de permitirnos comunicar con ancestros, con guías espirituales, maestros espirituales y cualquier otro ser cuya energía se localice en otros planos del mundo espiritual.
Tal proceso se realiza a través de un “canal protegido”, llamado Nadi. En otras palabras, es una forma de canalizar vibraciones energéticas que son imperceptibles para la mayoría de las seres humanos.
Seguramente te estarás preguntando cómo es esto posible o si se trata de una creencia atrasada producto de trucos de magia. La realidad es que tiene sus bases en Teorías de la Física Cuántica.
Teorías de la Física Cuántica
Para complementar lo que he venido describiendo, necesitas saber que tanto la Teoría-Teoría como la Simulación-Teoría son en realidad familias de teorías.
Algunos teóricos de la Teoría sostienen que nuestra ingenua Teoría de la Mente es el producto del ejercicio, de tipo científico, de una capacidad de teorización de dominio general.
Otros teóricos de la Teoría defienden una hipótesis bastante diferente, según la cual la Lectura de la Mente se basa en la maduración de un órgano mental dedicado al dominio de la psicología: La Glándula Pineal o Tercer Ojo.
La Teoría de la Simulación también muestra diferentes facetas. Según la versión “moderada” del Simulacionismo, los conceptos mentales no están completamente excluidos de la Simulación.
La Simulación puede verse como un proceso a través del cual primero generamos y auto-atribuimos estados mentales ficticios que pretenden corresponder a los del agente simulado y luego los proyectamos en el objetivo.
Por el contrario, la versión “radical” del Simulacionismo rechaza la primacía de la Lectura Mental en primera persona y sostiene que imaginativamente nos transformamos en el agente simulado, interpretando el comportamiento del objetivo sin utilizar ningún tipo de concepto mental, ni siquiera uno que se refiera a nosotros mismos.
Finalmente, la afirmación (común tanto para los teóricos de la Teoría como para los teóricos de la Simulación) de que la Lectura de la Mente juega un papel principal en la comprensión social humana fue cuestionada a principios del siglo XXI, principalmente por filósofos orientados a la Fenomenología y científicos cognitivos.
Teoria de Cuerdas
Tal Análisis me llevó a la Magia y la Alquimia, con fundamentos en la Física Cuántica y la Teoría de Cuerdas.
La Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein proporcionó a los físicos tanto una mejor comprensión de la gravedad como nuevas preguntas sin respuesta.
Si bien fue innovador, no pudo describir la Gravedad como una teoría cuántica consistente, o una que describa con éxito todas las fuerzas de la naturaleza. Hasta el día de hoy, el sueño de Einstein de vincular la Gravedad con el Electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil en un sólo marco aún no se ha realizado.
Más tarde, dos científicos propusieron una idea en la que la Gravedad y el Electromagnetismo podrían surgir del mismo enfoque teórico, pero sólo con dimensiones adicionales en las ecuaciones.
Si bien su teoría era demasiado simple para describir completamente el universo, su idea de la “compactación” de las dimensiones finalmente se convirtió en la base de la investigación de la Teoría de Cuerdas.
Los físicos de Penn han publicado un artículo con soluciones de Teoría de Cuerdas de “cuatrillones” que describen un universo hipotético con las mismas partículas y fuerzas fundamentales que el nuestro.
Penn Today se reunió con los coautores Mirjam Cvetic, Ling Lin y Muyang Liu para obtener más información sobre el significado de estas soluciones, cómo los físicos usan cuerdas diminutas para explicar los fenómenos físicos y cómo progresará el campo de la Física Teórica en el futuro.
Recientemente, tres físicos calcularon un número relacionado con la naturaleza cuántica de la Gravedad. Cuando vieron el valor, “no podíamos creerlo”, dijo Pedro Vieira, uno de los tres.
Los detalles a escala cuántica de la gravedad no son algo que los físicos generalmente sepan cómo cuantificar, pero el trío atacó el problema utilizando un enfoque que últimamente ha estado acumulando aturdimientos en otras áreas de la Física.
Se llama Bootstrap.
Bootstrap
Bootstrap implica deducir nuevos hechos sobre el mundo averiguando qué es compatible con los hechos conocidos (la versión científica de levantarse por sus propios medios).
Con este método, el trío encontró una coincidencia sorprendente: Su número de arranque coincidió estrechamente con la predicción del número realizada por la Teoría de Cuerdas.
El principal candidato para la Teoría Fundamental de la Gravedad y todo lo demás, la Teoría de Cuerdas, sostiene que todas las partículas elementales son, en primer plano, bucles y cuerdas vibrantes.
Vieira, Andrea Guerrieri de la Universidad de Tel Aviv en Israel y João Penedones del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana informaron su número y la coincidencia con la predicción de la Teoría de Cuerdas en Physical Review Letters en agosto de 2021.
Los teóricos de la Gravedad Cuántica han estado leyendo las hojas de té desde entonces.
Algunos interpretan el resultado como un nuevo tipo de evidencia para la Teoría de Cuerdas, un marco que lamentablemente carece incluso de la perspectiva de una confirmación experimental, debido a la minuciosidad puntual de las cuerdas postuladas.
Irene Valenzuela, física teórica del Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, estuvo de acuerdo.
“Una de las preguntas es si la Teoría de Cuerdas es la única Teoría de la Gravedad Cuántica o no”, dijo.”Esto va en la línea de que la Teoría de Cuerdas es única.” (Valenzuela, o.p. cit.)
Otros comentaristas vieron eso como un salto demasiado audaz, señalando advertencias sobre la forma en que se realizó el cálculo.
El número que calcularon Vieira, Guerrieri y Penedones es el valor mínimo posible de α (alfa). Aproximadamente, α es el tamaño del primer y más grande término matemático que debe agregar a las ecuaciones de gravedad de Albert Einstein para describir, por ejemplo, una interacción entre dos gravitones (las supuestas unidades cuánticas de Gravedad).
La Teoría General de la Relatividad de Einstein de 1915 describe la Gravedad como curvas en el Continuo Espacio-Tiempo creado por la materia y la energía. Describe perfectamente el comportamiento a gran escala, como un planeta que orbita alrededor de una estrella.
Pero cuando la materia se empaqueta en espacios demasiado pequeños, la Relatividad General produce un cortocircuito. “Tiene que haber alguna corrección a la gravedad de Einstein”, dijo Simon Caron-Huot, físico teórico de la Universidad McGill.
Los físicos pueden organizar ordenadamente su falta de conocimiento sobre la naturaleza microscópica de la Gravedad utilizando un esquema ideado en la década de 1960 por Kenneth Wilson y Steven Weinberg.
Simplemente agregan una serie de posibles “correcciones” a la Relatividad General que pueden volverse importantes en distancias cortas. Digamos que desea predecir la posibilidad de que dos gravitones interactúen de cierta manera.
Comienza con el término matemático estándar de la Relatividad, luego agrega nuevos términos (usando todas y cada una de las variables relevantes como bloques de construcción) que importan más a medida que las distancias se reducen.
Estos términos simulados están encabezados por números desconocidos etiquetados α, β, γ y así sucesivamente, que establecen sus tamaños.
“Diferentes teorías de la Gravedad Cuántica conducirán a diferentes correcciones de este tipo”, dijo Vieira, quien tiene nombramientos conjuntos en el Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá, y el Centro Internacional de Física Teórica en Sao Paulo, Brasil.
A su vez exclamó: “Entonces, estas correcciones son nuestra primera forma de diferenciar tales posibilidades.”
En la práctica, α sólo se ha calculado explícitamente en la Teoría de Cuerdas, e incluso entonces sólo para universos de 10 dimensiones altamente simétricos.
El teórico de cuerdas inglés Michael Green y sus colegas determinaron en la década de 1990 que en esos mundos α deben ser al menos 0,1389.
En un universo fibroso dado, podría ser mayor; cuánto más alto depende de la constante de acoplamiento de la cuerda, o de la propensión de una cuerda a dividirse espontáneamente en dos.
Esta constante de acoplamiento varía entre las versiones de la Teoría de Cuerdas, pero todas las versiones se unen en un marco maestro llamado Teoría M, donde las constantes de acoplamiento de cuerdas corresponden a diferentes posiciones en una 11ª dimensión adicional.
Mientras tanto, las ideas de la Gravedad Cuántica Alternativa siguen siendo incapaces de hacer predicciones sobre α. Y dado que los físicos en realidad no pueden detectar gravitones (la fuerza de la gravedad es demasiado débil), no han podido medir directamente α como una forma de investigar y probar las teorías de la Gravedad Cuántica.
Luego, hace unos años, Penedones, Vieira y Guerrieri comenzaron a hablar sobre el uso del Método Bootstrap para limitar lo que puede suceder durante las interacciones de partículas.
Primero aplicaron con éxito el enfoque a partículas llamadas piones. “Dijimos, está bien, aquí está funcionando muy bien, entonces, ¿por qué no optar por la gravedad?”, declaró Guerrieri.
Unitaridad e Invariancia de Lorentz
El truco de usar verdades aceptadas para restringir posibilidades desconocidas fue ideado por físicos de partículas en la década de 1960, luego olvidado, luego revivido con un efecto fantástico durante la última década por investigadores con supercomputadoras, que pueden resolver las fórmulas formidables que Bootstrapping tiende a producir.
Guerrieri, Vieira y Penedones se propusieron determinar qué tiene que ser α para satisfacer dos condiciones de consistencia. El primero, conocido como Unitaridad, establece que las probabilidades de diferentes resultados siempre deben sumar 100%.
La segunda, conocida como Invariancia de Lorentz, dice que las mismas Leyes de la Física deben cumplirse desde todos los puntos de vista.
El trío consideró específicamente el rango de valores de α permitido por esos dos principios en universos 10D supersimétricos.
El cálculo no sólo es lo suficientemente simple como para lograrlo en esa configuración (no es así, actualmente, para α en universos 4D como el nuestro), sino que también les permitió comparar su rango de arranque con la predicción de la Teoría de Cuerdas de que α en esa configuración 10D es 0,1389 o superior.
La Unitaridad y la Invariancia de Lorentz imponen restricciones sobre lo que puede suceder en una interacción de dos gravitones de la siguiente manera:
Cuando los gravitones se acercan y se dispersan entre sí, pueden volar y separarse como dos gravitones, o transformarse en tres gravitones o en cualquier número de otras partículas.
A medida que aumentas las energías de los gravitones que se aproximan, la posibilidad de que emerjan del encuentro como dos gravitones cambia, pero la Unitaridad exige que esta probabilidad nunca supere el 100%.
La Invariancia de Lorentz significa que la probabilidad no puede depender de cómo se mueve un observador en relación con los gravitones, lo que restringe la forma de las ecuaciones.
Juntas, las reglas producen una expresión de arranque complicada que α debe satisfacer. Guerrieri, Penedones y Vieira programaron los grupos de computadoras del Perimeter Institute para resolver los valores que hacen que las interacciones de dos gravitones sean Unitarias e Invariantes de Lorentz.
La computadora arrojó su límite inferior para α: 0.14, más o menos una centésima, una coincidencia extremadamente cercana y potencialmente exacta con el límite inferior de la Teoría de Cuerdas de 0.1389.
En otras palabras, la Teoría de Cuerdas parece abarcar todo el espacio de valores α permitidos, al menos en el lugar 10D donde los investigadores verificaron.
“Fue una gran sorpresa”, dijo Vieira.
¿Qué Podría Significar la Coincidencia Numérica?
Según Simmons-Duffin, cuyo trabajo hace unos años ayudó a impulsar el resurgimiento de Bootstrap, “están tratando de abordar una cuestión que es fundamental e importante.”
Pero, ¿Hasta qué punto la Teoría de Cuerdas tal como la conocemos cubre el espacio de todas las posibles Teorías de la Gravedad Cuántica?”
La Teoría de Cuerdas surgió en la década de 1960 como una imagen putativa del pegamento fibroso que une partículas compuestas llamadas mesones.
Terminó prevaleciendo una descripción diferente para ese propósito, pero años más tarde la gente se dio cuenta de que la Teoría de Cuerdas podía apuntar más alto: Si las cuerdas son pequeñas, tan pequeñas que parecen puntos, podrían servir como bloques de construcción elementales de la naturaleza.
Los electrones, los fotones, etc., serían el mismo tipo de cuerda fundamental tocada de diferentes maneras.
Supersimetría
El punto de venta de la teoría es que da una descripción cuántica de la Gravedad: Un gravitón es una cuerda cerrada, o bucle, en su modo de vibración de energía más baja, en el que un número igual de ondas viaja en sentido horario y antihorario alrededor del bucle.
Esta característica subyacería en las propiedades macroscópicas de la Gravedad, como la polarización en espiral de las Ondas Gravitacionales.
Pero hacer coincidir la teoría con todos los demás aspectos de la realidad requiere algunos cambios. Para deshacerse de las energías negativas que corresponderían a partículas no físicas más rápidas que la luz La Teoría de Cuerdas necesita una propiedad llamada Supersimetría, que duplica el número de sus modos de vibración de cuerdas.
Cada modo de vibración correspondiente a una partícula de materia debe venir con otro modo que signifique una partícula de fuerza.
La Teoría de Cuerdas también requiere la existencia de 10 dimensiones de espacio-tiempo para que las cuerdas se muevan.
Sin embargo, no hemos encontrado ninguna partícula compañera supersimétrica, y nuestro universo parece 4D, con tres dimensiones de espacio y una de tiempo.
Ambos puntos de datos presentan algo así como un problema.
Si la Teoría de Cuerdas describe nuestro mundo, la Supersimetría debe romperse aquí. Eso significa que las partículas compañeras, si existen, deben ser mucho más pesadas que el conjunto conocido de partículas, demasiado pesadas para reunirlas en experimentos.
Y si realmente hay 10 dimensiones, seis deben estar enroscadas tan pequeñas que son imperceptibles para nosotros.
Serían como pequeños nudos apretados de direcciones adicionales que pueden entrar en cualquier punto del espacio.
Estas dimensiones compactadas en un universo de aspecto 4D podrían tener innumerables arreglos posibles, todos afectando cadenas (y números como α) de manera diferente.
La Supersimetría Rota y las Dimensiones Invisibles han llevado a muchos investigadores de la Gravedad Cuántica a buscar o preferir ideas alternativas y no fibrosas.
La paradoja consiste en que, hasta ahora, los enfoques rivales han tenido problemas para producir el tipo de cálculos concretos sobre cosas como las interacciones de los gravitones que la Teoría de Cuerdas puede hacer.
Algunos físicos esperan ver que la Teoría de Cuerdas gane corazones y mentes por defecto, al ser la única descripción microscópica de la Gravedad que es lógicamente consistente.
Nuevo Bootstrap
Si los investigadores pueden demostrar que la “Universalidad de Cuerdas”, como se la llama a veces, es un monopolio de las Teorías de Cuerdas entre las teorías fundamentales viables de la naturaleza, no tendremos más remedio que creer en dimensiones ocultas y en una orquesta inaudible de cuerdas.
Para los simpatizantes de la Teoría de Cuerdas, el cálculo de Nuevo Bootstrap abre una ruta para probar eventualmente la Universalidad de Cuerdas, y hace que el viaje tenga un comienzo emocionante.
Otros investigadores no están de acuerdo con esas implicaciones.
Astrid Eichhorn, física teórica de la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Heidelberg que se especializa en un enfoque no fibroso llamado Gravedad Cuántica Asintóticamente Segura, dijo: “Consideraría el entorno relevante para recopilar evidencia a favor o en contra de un Quantum dado.”
Agregó que la Teoría de la Gravedad se muestra como universos de cuatro dimensiones y no supersimétricos, ya que esto “describe mejor nuestro mundo, al menos hasta ahora.”
Eichhorn señaló que podría haber descripciones unitarias e invariantes de Lorentz de gravitones en 4D que no tienen ningún sentido en 10D.
“Simplemente por esta elección de configuración, uno podría haber descartado enfoques alternativos de Gravedad Cuántica que son viables”, dijo Vieira.
Además, reconoció que la Universalidad de Cuerdas podría sostenerse sólo en 10 dimensiones al decir: “Podría ser que en 10D con supersimetría, sólo haya Teoría de Cuerdas, y cuando vas a 4D, hay muchas teorías. Pero lo dudo.”
Sin embargo, otra crítica es que incluso si la Teoría de Cuerdas satura el rango de valores α permitidos en el entorno de 10 dimensiones que probaron los investigadores, eso no impide que otras teorías se encuentren en el rango permitido.
“No veo ninguna forma práctica de concluir que la teoría de cuerdas es la única respuesta”, dijo Andrew Tolley del Imperial College of London.
Evaluar el significado de la coincidencia será más fácil si los bootstrappers pueden generalizar y extender resultados similares a más configuraciones.
“En este momento, muchas, muchas personas están siguiendo estas ideas en diversas variaciones”, dijo Alexander Zhiboedov, físico teórico del CERN, el laboratorio de física de partículas de Europa.
Guerrieri, Penedones y Vieira ya han completado un cálculo de arranque “dual”, que limita α desde abajo al descartar soluciones inferiores al mínimo en lugar de resolver valores de α viables por encima del límite, como lo hacían anteriormente.
Este cálculo dual muestra que sus grupos de computadoras no simplemente pasaron por alto los valores α permitidos más pequeños, lo que correspondería a Teorías de Gravedad Cuántica viables adicionales fuera del rango de la Teoría de Cuerdas.
También planean hacer Bootstrap del límite inferior para mundos con nueve dimensiones grandes, donde los cálculos de la Teoría de Cuerdas todavía están bajo cierto control (ya que sólo una dimensión está enrollada), para buscar más evidencia de una correlación.
Aparte de α, la Bootstrappers también tiene como objetivo calcular β y γ (los tamaños permitidos de la segunda y tercera correcciones de Gravedad Cuántica más grandes) y tienen ideas sobre cómo abordar cálculos más difíciles sobre mundos donde la Supersimetría está rota o no existe, como parece estar en la realidad.
De esta manera, intentarán hacerse con el espacio de las teorías permitidas de la Gravedad Cuántica, y probarán la Universalidad de las Cuerdas en el proceso.
Foto Cortesía: Aristigueta Photography
Sistemas de Escritura Musical Alternativos
De hecho, la Teoría de Cuerdas está tratando de proponer un nuevo sistema para escribir Música, que será un nuevo sistema para escribir Teorías de la Gravedad Cuántica.
Aunque existen desafíos para finalmente realizar el sueño de Einstein de unificar las otras fuerzas con la Gravedad, los físicos teóricos Mirjam Cvetic, Ling Lin y Muyang Liu se han dado cuenta de qué es la Teoría de Cuerdas y cómo su reciente descubrimiento de un “cuatrillón de soluciones” podría cambiar el curso en el campo.
Lin dice: “Si piensas en la Música, es como si alguien hubiera inventado la notación, pero lo que realmente observamos en un experimento es una pieza en particular. El problema es que no tenemos un buen sistema que nos permita escribir lo que observamos en los experimentos o, para usar la misma analogía, lo que escuchamos en una sala de conciertos, usando el sistema que tenemos.”
Es como una partitura que puede distinguir entre pasos de medio tono, pero hay otra Música que tiene incrementos de entonación más finos.
Entonces, nuestras Partituras Musicales actuales nunca podrán capturar eso y, si hay una pieza en particular que tiene este tipo de cambios, ¿cómo capturamos estas cosas?
Por eso puedo afirmar que la Teoría de Cuerdas está permitiendo proponer un nuevo Sistema de Escritura de la Música, un nuevo sistema de escritura de las Teorías de la Gravedad Cuántica.
Pero no es sólo un sistema para anotar lo que sabemos de nuestro mundo porque ni siquiera sabemos todas las características que vale la pena escribir.
Cvetic, Lin y Liu tienen algunas sugerencias sobre las características específicas que nuestro sistema debe proporcionar, y lo que están tratando de hacer es explorar cosas más técnicas, como si este tipo de herramientas matemáticas realmente los ayudaran a capturar las características del modelo estándar.
Mi concepto se basa en Métodos de la Rama de la F-Theory de la Teoría de Cuerdas. Los beneficios de este enfoque se pueden basar en ideas cvéticas que apuntan hacia lo hermoso de este régimen de la Teoría de Cuerdas.
Podemos describir sus propiedades en términos de Geometría: La forma de este espacio compacto adicional, cuán singular es, cómo determina las propiedades de las partículas en tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal.
En consecuencia, para ciertas propiedades, en particular para sacar las partículas del Modelo Estándar, el poder de la Geometría ayuda a descubrir ejemplos que podemos combinar con la Música del Modelo Estándar.
Lin cree que los cuatrillones de soluciones están relacionados con la cuestión de qué tan especial es nuestro universo, el modelo estándar y los fenómenos de física de partículas que observamos, en lo que llamamos el paisaje de cuerdas.
Desde la perspectiva de la Física de Partículas, la gente piensa que, si cambio ciertos parámetros del modelo estándar, nuestro mundo sería muy diferente, por lo que es especial en algún sentido.
En la Teoría de Cuerdas tenemos esta fantástica característica de que todo viene en números discretos, por lo que podemos contar cuántas soluciones hay.
Lo que muestran estos tres teóricos es que, sí, el modelo estándar es especial, pero dentro de la Teoría de Cuerdas tiene el potencial de realizarse de muchas maneras diferentes.
Si estas son Profecías sobre el futuro del mundo, los Siete Sellos no están bien descritos en las Revelaciones de la Biblia.
Significa que cuatro Personas Índigo mostrarán cuánta negatividad tenemos en el mundo, que es nuestro lado humano o sombrío, para hacer que el resto de las Semillas Estelares comiencen una Revolución partiendo de la motivación propuesta por los iniciadores en pro de la evolución de la humanidad.
Y… ¿Por qué no? Del Cosmos entero.
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Por Isamar Mayora Castillo
Cosmic Inner Healing
Foto Principal Cortesía: SpaceX
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